¿Como se estructuran las sesiones de entrenamiento?

Martes, 17 de Octubre del 2017

¿Como se estructuran las sesiones de entrenamiento?

Toda Actividad Física que realicemos de manera planificada y sistematizada deberá constar de 3 fases claramente  definidas:
 
1.- Calentamiento 2.- Parte principal 3.- Vuelta a la calma


EL calentamiento,¿para que sirve?


Se puede denominar también como fase preparatoria, inducción, animación etc.

Tiene objetivos muy concretos :
Fisiológicos: adecuación cardiovascular, tonificación muscular, aumento de la temperatura corporal para acondicionar el cuerpo a trabajos posteriores.
Psicológicos: disposición para integrarse en el entrenamiento, ruptura con otro tipo de actividades

Características:intensidad, duración y actividades

La intensidad deberá ser progresivamente ascendente.
La duración será de 15 -20’
Los más adecuados son los juegos de animación  y actividades con balón sin descartar la repetición de gestos analíticos en alguna situación.

¿CÓMO DEBEN SER LOS CALENTAMIENTOS?

Debe estar relacionado con el objetivo del entrenamiento.
Las tareas deberán ser lúdicas y creativas.
Los jugadores se deben ir involucrando progresivamente con actividades dinámicas.
Debe asegurarse la constante participación (no eliminación), ya que se pretende conseguir la adaptación de todos y cada uno de los jugadores.
En jóvenes futbolistas (aprox. 12 años) hay que potenciar calentamientos que preparen al jugador para salir a jugar y divertirse más que para competir.

TENER EN CUENTA

El joven futbolista está predispuesto para un ejercicio sin necesidad de un calentamiento específico.
Para la realización de estiramientos es necesario que el músculo esté caliente.
En categorías jóvenes se deben usar los estiramientos como preparación teórica del futbolista para posteriores categorías.
Incluir actividades de calentamiento para trabajar los contenidos técnico-tácticos de la sesión. EJ: marcaje, incluir juegos de persecución.

MODELO DE CALENTAMIENTO DE PARTIDO

Calentamiento general
Calentamiento específico
Calentamiento específico con balón
Calentamiento individualizado
Activación

PARTE PRINCIPAL ¿que hay que conseguir en esta fase?

Se dirige a la consecución de aquellos objetivos planteados dentro de la sesión: técnico-tácticos, preparación física…etc.
Los objetivos de cada sesión deben ser pocos y estar muy claros para el entrenador.
Dos graves errores son:
Pretender hacer muchas cosas en una sola sesión de entrenamiento o en un mismo ejercicio 
El entrenador no sepa qué es lo que pretende conseguir en el conjunto de la sesión y en cada ejercicio específico.

Características:intensidad, duración y actividades
Su intensidad está relacionada con los objetivos a conseguir.
La duración será la de mayor parte de la sesión 60-70%.
El planteamiento de las tareas debe garantizar la participación ininterrumpida de los jugadores, ya que, es la parte más relevante de la sesión.
El número de actividades estará condicionado por las características de los mismos, pero se recomiendan 3-5 para dar variedad.
 Los medios de entrenamiento más habituales son:
Ejercicios-Juegos-Fútbol reducido-Rondos-Entrenamiento técnico-Posesiones -Entrenamiento táctico-Partido modificado-Entrenamiento estrategia-Partido de entrenamiento.
 
METODOS

ANALÍTICOS
( ALEJADOS DEL CONTEXTO DEL JUEGO )
FILAS
FIGURAS GEOMÉTRICAS
CIRCUITOS
ACCIONES COMBINATIVAS
EVOLUCIONES

GLOBALES
( CERCANOS AL CONTEXTO DEL JUEGO )
RONDOS
JUEGOS DE POSESIÓN: POSICIONALES
JUEGOS MODIFICADOS
JUEGOS REDUCIDOS
PARTIDOS CONDICIONADOS
JUEGO REAL 


VUELTA A LA CALMA
Se puede denominar también como fase final o normalización.
El objetivo es favorecer una recuperación física y psíquica de los jugadores, para encontrarse en mejores condiciones para continuar con una vida más sedentaria.

Características:intensidad, duración y actividades
La intensidad será progresivamente descendente, salvo que empleemos juegos de tipo competitivo.
La duración es corta, 10-15% del volumen total.
Respecto al número de actividades se realizan pocos, 1 ó 2 máximo.

¿Qué tipo de actividades son los más apropiadas?

Ejercicios de estiramiento para crear un hábito al jugador y no por necesidad en jugadores jóvenes.
Juegos sensoriales y de relajación.
Se puede aprovechar para realizar una reflexión del trabajo realizado.
Aprovechar para anotar la asistencia.



 






 

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