NOTICIAS

Cuando ganar es perder
Lunes, 17 de Abril del 2017
Cuando ganar es perder
Cuando ganar es perder
 
Cuando era pequeño, si mi padre no había ido a verme jugar, estaba como loco por llegar a casa y decirle “Papá hemos ganado 12-1”, su respuesta siempre era la misma:
 
 “Muy bien, pero” ¿Cuántas veces has tocado el balón?

 
Yo siempre me preguntaba lo mismo, ¿pero si hemos ganado, que más quiere?, fue años más tarde cuando me dí cuenta de lo que quería decir con esa frase.

Existen muchos entrenadores en el fútbol formativo que basan todo su juego en ese chico que por su desarrollo físico prematuro está muy por encima del resto, “cuando recuperemos el balón dársela a él y que corra”, es la frase más común en estos equipos.

 

El juego combinativo donde participan todos los jugadores se deja en un segundo plano, solo vale meter más goles que el rival y para ello el juego directo aprovechando a ese jugador que parece ser dos categorías mayor que el resto, es lo que prima.
 

 


El resto de jugadores no solo dejan de ser importantes, además ellos así lo sienten, se acostumbran a no saber medir sus responsabilidades, saben que cualquier error lo subsanará poco después el compañero “estrella”, son actores secundarios y como tal asumen su rol, con ello están perdiendo la adquisición de muchísimos conocimientos técnicos, tácticos e incluso psicológicos, conocimientos que el resto de chicos, incluso aquellos a los que golean están recibiendo.

No existe mejor maestro que la experiencia, experimentar lo que es levantarse después de haber caído, participar activamente en multitud de ocasiones durante el juego, la responsabilidad de errar, de acertar ……son muchas y muy variadas las acciones que no experimentan y esto no suma, resta.

Muchos de ellos pierden la ilusión por continuar "jugando al fútbol",los reconocimientos, erroneamente solo son para el "jugador estrella" ,el entrenador solo ensalza el juego y los goles de este jugador,los tan injustos y pedagogicamente desaconsejados "premios individuales" siempre son para él,los comentarios en sus circulos de amigos siempre son los mismos,"ganais por que teneis a este jugador ", "ganasteis y no tocaste ni una vez el balón",se mofan....con todo se va afianzando ese rol ,ya no de actor secundario ,sino de mero figurante y con ello la perdida de interes por continuar. 

Por el contario estos niños con desarrollo prematuro, al llegar a la etapa de juvenil, donde el “físico” se iguala con el resto de jugadores, sufren graves frustraciones, solo han aprendido a correr con el balón por delante aprovechando su ventaja física, en las etapas más importantes de formación sus entrenadores han dejado de lado su formación técnica y ahora al practicar fútbol con jugadores con su mismo "físico" se encuentran en clara desventaja, lo peor de todo es que ya no hay vuelta atrás, la adquisición de conocimientos y automatismos ya pasó, se encuentra en la etapa de perfeccionamiento sin los conocimientos naturales de las etapas de formación.




Seguro que al igual que yo,conoceis muchos jugadores que destacaban por su desarrollo prematuro y hacían 30 o 40 goles por temporada en etapas de alevin,infantil o cadete y que con 18 años han abandonado la práctica del fútbol, muchos actores secundarios continúan su evolución natural y esos otros,los meros figurantes se quedaron por el camino.


 

Conra Galán
Entrenador nacional