El chantaje de la licencia UEFA
Martes, 06 de Febrero del 2018
El chantaje de la licencia UEFA
Todos hemos escuchado hablar de la famosa licencia UEFA y de su obligatoriedad para entrenar en países miembros, ya que en el resto de confederaciones no es exigible, en la AFC en Asia, la CAF en África, la Confederación de Fútbol (CONCACAF) en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, la CONMEBOL en Sudamérica y la OFC en Oceanía, basta con homologar tu título en el país en cuestión.

Esta licencia, nace de la imposibilidad de la Real Federación Española de Fútbol de mantener su monopolio formativo, sí, así es.

La Ley del deporte del 1990 indicaba , entre otras cosas ,la regulación de las profesiones deportivas,incluida la de entrenador de fútbol,de este modo en años posteriores las competencias en formación pasarían a depender del Ministerio de Educación,y cualquier escuela autorizada podrá impartir las enseñanzas de entrenador de fútbol.

Ante el miedo que esto suscitó entre las altas esferas de los dirigentes de RFEF ,estos idearon un medio para seguir manteniendo el poder de estas formaciones y que no pudiera ser regulado por el CSD,el 17 de Enero de 1998 , España encabeza junto a otros 5 paises,Alemania,Francia,Italia,Holanda y Dinamarca,la firma de un convenio con UEFA sobre las licencias UEFA.

En 2007 se liberaliza la formación de entrenadores (de cualquier deporte) conducentes a la obtención del Título de Técnico Deportivo (Título de entrenador). De este modo en nuestro deporte, el fútbol, la RFEF pierde la exclusividad y monopolio.

Un nuevo abanico de posibilidades se abre para todas aquellas personas que quieren formarse como entrenador de fútbol, ya que ahora, podrán elegir donde tomar estas enseñanzas.

La RFEF acepta, reconoce e inscribe en sus colegios de entrenadores, a cualquier alumno que haya tomado sus estudios fuera del ámbito formativo federativo, en alguna de la escuela autorizadas por el Ministerio de Educación.

Los entrenadores de fútbol, como miembros del colegio de entrenadores tenemos una serie de derechos y obligaciones.

-Pagas una cuota de inscripción
-Pagas una cuota anual
-Te emiten un carnet de colegiado
-Puedes diligenciar ficha con los clubes
-Te otorgan un trofeo si tu equipo queda campeón en la competición
-El presidente del colegio te envía a casa una carta de felicitación si tu equipo gana la liga.

¿Pero qué pasa si te quiere fichar un club francés ,por ejemplo?

A continuación, el club francés te solicita el título de entrenador, y el carnet de colegiado en España, para hacerte la licencia (ficha) y la presentan en la Federación francesa.

La Federación francesa se pone en contacto con la española:

Federación de Fútbol de Francia: Tenemos a un colegiado vuestro que quiere hacer ficha aquí en Francia.

Real Federación Española de Fútbol: Dame los datos que lo compruebo.

FFF: D.Xxxx Xxxx Xxxxx,tiene el carnet de colegiado vuestro con el numero XXXX.

RFEF: Este señor es colegiado nuestro pero no ha estudiado con nosotros, ha estudiado con la competencia, ya casi no tenemos alumnos, algo tenemos que hacer, no le hagas ficha.

FFF:¿Y qué le digo? , porque está afiliado a vuestro colegio de entrenadores, vosotros si le reconocéis, incluso me ha traído el carnet que le habéis dado,¡como le voy a decir que allí si vale y aquí no!

RFEF:Dile que la UEFA no reconoce sus estudios, ¡no ,espera ¡ porque aquí en España si se lo reconocemos…….voy a hablar con los jefes a ver que se puede hacer......……....y nació la licencia UEFA.

Cuando vas a tu federación ,pides explicaciones y les preguntas que, ¿cómo es posible que me cobréis una inscripción, una cuota anual, me deis un carnet de colegiado, me dejéis entrenar en todas vuestras ligas y os llama una federación de otro país y le decís que no reconocéis mi TÍTULO DE ENTRENADOR? ,te contestan "es una cosa de la UEFA nosotros no podemos hacer nada”, MIENTEN "

El Articulo 6 apartado F de la convención de la UEFA
Derechos y obligaciones de los signatarios de la convención;

LAS FEDERACIONES podrán solicitar a la UEFA que evalúe y reconozca el Titulo de entrenador expedido por una parte no signataria para permitir a su titular entrenar en territorio UEFA" .

Es decir, es tú propio Colegio de Entrenadores ,quien mantiene esta negativa a reconocer tu Título de Entrenador en territorio UEFA ,obtenido en escuelas debidamente autorizadas y que sí te reconocen para COBRARTE las cuotas del propio carnet de colegiado que ellos emiten.

Es tú propio Colegio de Entrenadores, quien está limitando tu derecho al trabajo.

La licencia UEFA es el chantaje para intentar recuperar el monopolio formativo perdido.

Es el chantaje a las Consejerías de Educación que no contemplan el diploma federativo para ejercer la profesión en sus Comunidades Autónomas.

Conrado Galán
Director de Aneff