Entrenar dentro y fuera de España con el Título de Técnico Deportivo
Martes, 23 de Mayo del 2017
Entrenar dentro y fuera de España con el Título de Técnico Deportivo
El acierto al instaurar las enseñanzas de Técnico Deportivo fue todo un exito, por ejemplo, en la Federación de Fútbol de Madrid en el año 2012 había colegiados unos 3000 entrenadores, en solo 5 años han pasado a casi 8000, no han aparecido por arte de magia, estaban ahí, lo que ha pasado es que han regularizado su situación, es decir se ha profesionalizado el sector, con el consiguiente beneficio para los usuarios/deportistas que reciben una atención de más calidad.

Pero no solo se benefician los deportistas, las federaciones debían de estar agradecidas, no solo porque entrenadores formados contribuyen a una mejor formación de los deportistas y por ende a sus equipos, si no por que las arcas de la federación han incrementado considerablemente sus ingresos, os sigo poniendo el ejemplo de la Federación de Madrid, de 2012 hasta hoy han subido en casi 5000 entrenadores colegiados, los cuales pagan 110€ por colegiarse, lo que traduce en 550.000€, pero es que además anualmente hay que pagar una cuota que ronda los 30€,es decir ingresan un fijo todos los años de 150.000€ de estas cuotas, pero además esos 5000 entrenadores colegiados ,ahora sí expiden licencia para poder sentarse en el banquillo, la cual ronda los 60€,que son otros 300.000€,todo ello quiero decir que son cifras aproximadas.

Si suben los ingresos en las federaciones, si se contribuye a la profesionalización del sector, ¿qué sentido tiene seguir discriminando a estos entrenadores?, el deporte tiene una serie de valores y la federación debía de hacer gala de ellos en este sentido, empiecen a ayudar a estos entrenadores, dejemos ya esta guerra absurda.

Yo no voy a decir que la formación no oficial federativa es mala, al contrario, conozco muy buenos profesores que la imparten y entrenadores formados en el seno de esta formación excepcionales, pero tampoco acepto que se trate de infravalorar a los profesores y alumnos del curso oficial.

El último ejemplo es la licencia UEFA, la creación de ésta no es otra que la de disuadir a los futuros entrenadores de realizar cursos oficiales, ya que la RFEF solo se la otorga a sus alumnos y se ha extendido el falso rumor que solo pueden trabajar fuera de España quien la tenga.

Pero vamos a la realidad dentro del marco jurídico:

¿Cómo me inscribo en el colegio de entrenadores con mi Título de Técnico Deportivo?
Tienes que ir a la federación territorial de tu ciudad, normalmente lo que solicitan es, 1 foto, fotocopia de tu DNI en vigor, original y copia de tu certificado de superación de nivel 1

No me quieren inscribir ¿Qué hago?
Si eres alumno de ANEFF te diriges inmediatamente a tu coordinador, tenemos un servicio de asesoramiento y defensa de nuestros alumnos.

Nota:Te ampara la Ley del Deporte de 1990, articulo 55 punto 4,que dice Las enseñanzas a que se refiere el presente artículo tendrán valor y eficacia en todo el territorio nacional.Las Federaciones deportivas españolas que impongan condiciones de titulación para el desarrollo de actividades de carácter técnico, en Clubes que participen en competiciones oficiales, deberán aceptar las titulaciones expedidas por los centros legalmente reconocidos”

Quiero entrenar fuera de España con Título de Técnico Deportivo,¿como lo hago?

Si es dentro de la Unión Europea puedes dirigirte a los servicios informativos que la Comisión Europea presta a los ciudadanos , cabe señalar la existencia de una serie de fichas prácticas específicas relacionadas con distintos aspectos del empleo dentro del ámbito de la Unión Europea.

Te puedes dirigir a Representación de la Comisión Europea en España. Tel: 91 431 57 11 / 93 415 81 77

Nota:Te ampara la DIRECTIVA 2005/36/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005,relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales,que dice entre otras cosas,"En virtud de lo dispuesto en el artículo 3, apartado 1, letra c), del Tratado, la supresión, entre los Estados miembros, de los obstáculos a la libre circulación de personas y servicios constituye uno de los objetivos de la Comunidad. Dicha supresión supone concretamente para los nacionales de los Estados miembros la facultad de ejercer una profesión, por cuenta propia o ajena, en un Estado miembro que no sea aquel en que hayan adquirido sus cualificaciones profesionales..."

La foto de abajo corresponde con una persona que ha realizado sus estudios de entrenador en Argentina y España se lo ha homologado,en el caso contrario ocurre igual.

Conrado Galán
Director de Aneff