La lealtad dentro de un cuerpo técnico
Martes, 20 de Marzo del 2018
La lealtad dentro de un cuerpo técnico
La lealtad dentro de los cuerpos técnicos en el fútbol

Hoy en día los entrenadores de fútbol (a diferencia de hace algunos años atrás) pensamos que si contamos con compañeros de gran capacidad tendrás mayor éxito y que seremos capaces de aumentar la efectividad y rendimiento en cada uno de los apartados que necesitamos trabajar y controlar dentro del equipo. El ambiente de exigencia generado será un aliciente para todo el cuerpo técnico y un respaldo físico y psicológico de confianza para los futbolistas.

Antes de iniciar la aventura, compruebas que cumplen los requisitos de amistad, cercanía y lealtad por encima de los conocimientos y preparación, ya que vas a depositar una gran carga sobre ellos de confianza, confidencias e incluso sentimientos.

El segundo entrenador colabora estrechamente con el primer entrenador, ayudando a dar forma a sus conceptos, colaborar en sus entrenamientos y observar a los futuros contrincantes entre las acciones más importantes.

El fútbol es como la música, a cada entrenador le gusta una canción, un intérprete, al final de cuentas, él es quien decide, su cuerpo técnico está para ayudarlo a que el equipo triunfe.

La lealtad en los cuerpos técnicos es un principio que básicamente consiste en nunca darle la espalda al entrenador que ha hecho posible que estés en un determinado equipo, y en el que sin su ayuda nunca hubieras estado, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud.

Si nos preguntaran qué valor preferiríamos que los demás tuvieran hacia nosotros cuando vivimos trabajamos en grupo a buen seguro que optaríamos por el de la lealtad.

Sí, ese valor o virtud que hace que tu entorno te sea fiel y respetuoso, que no te fallen cuando lo necesitas y que esté contigo a las buenas y a las malas.

Muchas directivas, cuando la situación del equipo no es la ideal, buscan en el segundo entrenador la opción para cubrir la baja del entrenador al que han echado o ha dimitido, en la gran mayoría de los casos estos no aceptan el cargo, por el principio de lealtad.

Otros si lo hacen y quedan marcados ,pasan a convertirse en compañeros tóxicos,en gente muy mal vista dentro del colectivo de entrenadores de fútbol y en la que raramemente alguien confiará.

Porque la deslealtad del cercano es el ataque de lo inesperado, y bajo este prisma supone abrir una herida fácil por la desprotección personal que se tiene hacia quien solo esperas ayuda y no traición.

De los que no conoces puedes, quizás, esperártelo todo, porque el mundo impersonal en el que vivimos hace que nada lo veamos ya por sorpresa cuando de ataques se trata.Pero de tu entorno no esperas nunca ataques, sino ayuda, por eso es más dañino, por lo inesperado de esa conducta o reacción.

“Tus palabras dicen quien quieres ser, tus acciones definen quien eres”

Conra Galán
Director de Aneff