NOTICIAS

La RFEF estudia modificar la normativa que impide a los entrenadores poder entrenar dos equipos en una misma temporada
Jueves, 14 de Septiembre del 2017
La RFEF estudia modificar la normativa que impide a los entrenadores poder entrenar dos equipos en una misma temporada

La RFEF estudia modificar la normativa que impide a los entrenadores poder entrenar dos equipos en una misma temporada. De esta forma los técnicos sólo cobrarían la parte proporcional correspondiente de su contrato hasta el momento de su destitución

Este fin de semana hemos asistido a la primera destitución de un entrenador en la Liga de Fútbol Profesional. Se trata de Lluis Carreras que el domingo fue destituido como máximo responsable del Nastic de Tarragona.

 

Llegado este caso nos encontramos con dos situaciones. Por un lado el club catalán debe llegar a un acuerdo con el técnico para abonarle las cantidades pendientesde su contrato. De lo contrario no podrá inscribir a ningún otro inquilino en el banquillo mientras que no abone estas cantidades. Y por otro lado Lluis Carreras ya no podrá sentarse en ningún otro banquillo de la liga española en lo que resta de temporada 2017-2018. Algo que está claramente recogido en el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. Concretamente en su artículo 162 relativo a la resolución del vínculo contractual.

 

Pues bien en la Federación Española de Fútbol, especialmente en su Comité Técnico de Entrenadores, llevan meses trabajando en poder modificar la actual reglamentación dejando libertad de mercado para los entrenadores y poniendo fin a esta pequeña “esclavitud”.

 

Esto supondría que un entrenador podría entrenar a dos equipos de Primera ,Segunda división ,Segunda B o Tercera en una misma temporada, atendiendo así la petición que viene realizando desde hace tiempo a este respecto la Liga de Fútbol Profesional.

 

A diferencia de lo que sucede en la actualidad, el club que destituye al entrenador ya no tendría que abonar íntegramente el contrato sino sólo abonar la parte proporcional del tiempo que haya estado desempeñando sus funciones como entrenador. Si bien esto supone un cierto “vacío” respecto a la situación ideal, por el contrario permitiría al técnico poder estar de nuevo en el mercado y no tener que hacer, como ya ha pasado en casos conocidos y recientes como Lucas Alcaraz o Joaquín Caparrós, tener que irse fuera de España para poder entrenar en la misma temporada.

 

Ahora mismo está en fase de estudio. Los siguientes pasos a dar implican pasar por el Comité Legal de la Federación Española de Fútbol, la Comisión Delegada y finalmente ser remitido al CSD que tendría que dar luz verde a la modificación en Comisión Directiva. Sin duda sería un gran paso para todos los entrenadores de nuestro fútbol. Pierden en cuanto al dinero que perciben por ser destituidos, pero ganarían en cuanto a posible oferta de trabajo dentro de la liga española y en la misma temporada.

 

Artículo actual del Reglamento General de la RFEF

 

Artículo 162. La resolución del vínculo contractual.

 

1. Si se resolviese el vínculo contractual entre un club y un entrenador, segundo entrenador, entrenador de porteros o preparador físico sea cual fuere la causa, estos últimos no podrán actuar en otro en el transcurso de la misma temporada, con ninguna otra clase de licencia, ya sea en calidad de profesional, como en la de no profesional.

 

2. No obstante la regla general que antecede, si en el transcurso de la temporada de que se trate un club se retirase por decisión propia o fuera retirado por resolución del órgano competente, implicando, en uno u otro caso, su desaparición, los técnicos que ejercieran su función como tales podrá contratar sus servicios por otro, siempre y cuando no hubiera percibido íntegramente, o no le hubiesen sido garantizados, los emolumentos pactados en el correspondiente contrato.

VIA-IUSPORT