Miercoles, 07 de Marzo del 2018
Entrevista a Paco Díez en El Mirador de Madrid
La entrevista completa en elmiradordemadrid.es

“Mi idea y la de esta Federación es legalizarlo todo”

• EMM: ¿Qué has cambiado en la Federación en este primer año de presidencia?
Ha sido un año de evolución. Hemos acercado la Federación a la gente, hemos empezado con los partidos de Segunda División B, hemos dado fuerza a la escuela de tecnificación y hemos cambiado el tema arbitral. Queremos regularizar también algunas prácticas que hasta ahora no son muy transparentes. A mucha gente los cambios le dan intranquilidad y miedo, pero al final son buenos.

• EMM: ¿Cuáles son esas prácticas que ves irregulares?

Hemos creado un monstruo alrededor del fútbol con todos los derechos y ningunas obligaciones. Hay muchas empresas alrededor de este mundo que generan mucho dinero y que declaran poquito. Ahora mismo es fundamental ser claros y transparentes. Por eso, mi idea y la de esta Federación es legalizarlo todo. Queremos formar a los dirigentes de las entidades para que entiendan que están manejando un dinero y ese dinero es público, por eso las cuentas tienen que estar claras y Hacienda tiene que intervenir. Tengo asumido que nos encontraremos con problemas.

Paco Díez, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid

“En dos años todos los clubes tendrán que tener titulado a su entrenador”

• EMM: ¿Qué más cambios tienes intención de introducir en la Federación?

Vamos a exigir que haya más formación en el mundo del fútbol, pues yo creo que falta bastante. El 50% de los entrenadores ahora mismo está sin titulación. Yo siempre planteo lo mismo, ¿tú llevarías a tu hijo a un colegio donde el profesor no es profesor? Pero aquí todo vale. Por eso, vamos a exigir que cada equipo tenga una persona titulada y cualificada. Y en dos años todos tendrán que tener entrenador titulado.

Paco Díez, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid

• EMM: ¿Crees que los clubes lo aceptarán fácilmente?

Seguro que no. En el momento que impones que haya esa formación, todo son protestas, porque a esos clubes o entidades les cuesta dinero. Pero tienen que ver que ellos están cobrando un dinero de los niños y se supone que se les tiene que dar la atención de una persona formada y cualificada. Volvemos a lo de antes, si te ahorras ese dinero y además el ayuntamiento no te cobra ni la luz, ni el agua ni el campo… eso que te llevas.

“No podemos tener energúmenos dirigiendo niños”

• EMM: ¿Esa formación ayudará también a la educación de algunos entrenadores?

Confío en que sí. Yo cuando veo a algunos que hablan a gritos, blasfeman, insultan… es todo lo contrario a lo que yo creo que es el fútbol. La entidad debe dar una filosofía de formación a su entrenador para que este pueda formar a su vez a esos niños. No podemos tener energúmenos dirigiendo niños. Hay que intentar que los jugadores sean solidarios, que haya compañerismo y respeto.