NOTICIAS

¿Cómo quedaría la clasificación si se suspenden las competiciones por el coronavirus COVID19?
Miercoles, 25 de Marzo del 2020
¿Cómo quedaría la clasificación si se suspenden las competiciones por el coronavirus COVID19?
¿Cómo quedaría la clasificación si se suspenden las competiciones por el coronavirus?

Lo único cierto es que, no está previsto en el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), lo que sucedería en el caso de tener que suspender definitivamente todas las competiciones por causa de fuerza mayor, como sería este caso por la pandemia del coronavirus COVID19.

La RFEF si tiene reglamentado el poder suspender totalmente las competiciones, el artículo 188 del reglamento de la RFEF, dice, se "podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno".

Pero no encontramos en el reglamento, alusión alguna a como quedaría la clasificación en el caso de esa suspensión total de las competiciones.


Nos encontramos con tres posibles escenarios en el caso de suspensión definitiva;

-Dejar sin efecto la tabla de clasificación, es decir, como si no se hubiera disputado ni un partido.

-Tomar como base la clasificación actual.

-Tomar como base la clasificación de la primera vuelta, y es esta la que parece que más fuerza toma.

Se rumorea que, podría servir para aplicar tal criterio, la norma que se aplica cuando un club abandona o es expulsado de la competición, el ejemplo mas cercano lo tenemos con la expulsión del Reus de la liga de Segunda División la temporada pasada. 

El reglamento dice que, “El club excluido de una competición [...] se tendrá por no participante y ocupará el último lugar de la clasificación, con cero puntos, computándose entre las plazas de descenso previstas”.
 
En principio parece que se deberían anular los resultados de todos los partidos que haya disputado en la competición, pero lo que sucedió con el Reus fue que se le situó en la última posición con 0 puntos, pero se dieron por válidos sus resultados de la primera vuelta para los equipos contrarios.

Ninguno de estos tres supuestos es del gusto de la RFEF ni de la LFP, que intentaran por todos los medios que terminen las competiciones, todo ello para no tener que hacer frente a ninguno de estos tres escenarios, máxime cuando es año de elecciones y tomar una u otra decisión puede decidir en las urnas la continuidad de Luis Rubiales al frente de la RFEF.

Como curiosidad, se da la circunstancia de que, en el caso de optar por tomar como base la clasificación al termino de la primera vuelta, podría ser campeón de la Liga de 1ª división, un entrenador que fué destituido, pero que llevaba a su equipo líder al termino de la primera vuelta, Ernesto Valverde y su F.C.Barcelona.

Conrado Galán
Directro de ANEFF