NOTICIAS

El peligro de las mascarillas en el fútbol
Jueves, 03 de Diciembre del 2020
El peligro de las mascarillas en el fútbol

La mascarilla, junto al distanciamiento, la higiene de manos y la ventilación, es un elemento eficaz contra la transmisión de la Covid-19, pero hay circunstancias en las que su uso no es recomendable. En su cuarto informe sobre las mascarillas en el contexto de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que no se utilicen durante la actividad física intensa. “Porque pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente”, argumenta.
 

Hace tiempo que muchos deportistas aficionados venían polemizando sobre si hacer ejercicio con mascarilla es malo o aumenta la resistencia. En esta línea, un informe pionero desarrollado por Àptima Centre Clínic Mútua Terrassa en mayo demostró que el uso de mascarillas durante un ejercicio de mayor intensidad que caminar disminuye la disponibilidad de oxígeno en un 4% de media y aumenta los niveles de CO2 aspirado en 20 veces. Así, los autores consideran preferible mantener mantener la distancia a llevar mascarilla a la hora de hacer deporte.

La OMS fundamenta sus recomendaciones en estudios realizados en todo el mundo durante la pandemia, algunos de los cuales sugieren prescindir de las mascarillas incluso cuando se practica una actividad física de intensidad moderada.



“Una revisión reciente halló evidencias insignificantes sobre posibles efectos negativos del uso de máscaras durante el ejercicio, pero se expresó preocupación por los efectos en personas con enfermedades cardiopulmonares graves”, explica en este sentido.

Aunque admite que no abundan las investigaciones sobre los beneficios y perjuicios del uso de la mascarilla mientras se hace ejercicio, el organismo menciona que diversos estudios “han demostrado estadísticamente efectos perjudiciales significativos en diversos parámetros cardiopulmonares durante el ejercicio de leve a moderado en sujetos sanos y con enfermedades respiratorias”.

Fuente: La Vanguardia