NOTICIAS

¿Es justo que después de obtener un Título oficial, té impongan nuevas condiciones si quieres trabajar en Europa?
Jueves, 13 de Diciembre del 2018
¿Es justo que después de obtener un Título oficial, té impongan nuevas condiciones si quieres trabajar en Europa?
Habilitación UEFA para los Técnicos Deportivos en Fútbol

¿Es justo que después de obtener un Título oficial, té impongan nuevas condiciones si quieres trabajar en Europa?

Durante varios años, los entrenadores de fútbol que hemos obtenido el Título de Técnico Deportivo en Fútbol, vemos como nos están limitando el derecho al trabajo en territorio UEFA (Europa).

Recordamos que, para trabajar en el resto de Europa, la Convención de la UEFA dice que debes disponer de la Licencia UEFA, y a los Técnicos Deportivos en Fútbol, la RFEF no nos da acceso.

Después de denuncias ante la Comisión Europea, la RFEF expone que va a proponer una habilitación para que los Técnicos Deportivos en Fútbol, podamos trabajar sin trabas en Europa.

Pero nos encontramos con nuevas problemáticas para conseguir dicha habilitación, y es que tendrás que superar un examen y pagar alrededor de 400€ por ello.Todos los entrenadores con Título académico anterior a la temporada 2019/20 tendrán que hacerlo.

Y es que para UEFA y para la RFEF que es miembro y firmante de la Convención UEFA, parece que no es suficiente el obtener un Título oficial del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, para acreditar nuestra formación.

Parece ser que se han olvidado de que el Titulo de Técnico Deportivo en Fútbol fue desarrollado, entre otros, por la propia RFEF, las materias, la duración de cada una, el acceso a las enseñanzas, es decir, en todos los aspectos que rodean a este Título participó la RFEF.

Resulta algo incongruente que participes en el desarrollo de un Título y luego no reconozcas a los alumnos que lo obtengan, mejor dicho, que los reconozcas en España y en el resto de Europa no.

Y es que, se puede dar el caso de que entrenes a un equipo de 2ºB en España y que no puedas entrenar uno de 3º regional en Francia, o que lleves entrenado 10,15 años y tampoco te reconozcan que eres entrenador de fútbol.

Ayer, en reunión con el secretario general de la RFEF me decía, que no era problema de la RFEF que UEFA pidiera determinados requisitos para acceder a la Licencia UEFA, le contesté que si lo era, pues la RFEF es firmante de la Convención de la UEFA donde se regula este asunto y además, el Articulo 6, apartado F de dicha convención le otorga a la RFEF el poder de reconocer el Titulo de entrenador expedido por una parte no signataria para permitir a su titular entrenar en territorio UEFA.

Es en base a ese Articulo 6, de donde nacen las propuestas de la RFEF para habilitar ahora a los Técnicos Deportivos en Fútbol poder entrenar en Europa, pero creo que los condicionantes propuestos por la RFEF para el acceso a esta habilitación no son justos ni razonables.

Realizar un examen a un entrenador que ya ejerce en España, en muchos casos desde hace mas de 10 o 15 años, para que pueda hacer lo mismo en el resto de Europa, no sé, como que no lo veo.

Y pagar 400€ por realizar un examen, pues tampoco lo veo, me parece excesivo.


#YoYaSoyEntrenador
                     
Conrado Galán


Técnico Deportivo en Fútbol