La formación de las personas que dirigen actividades físicas en el fútbol base
Viernes, 09 de Noviembre del 2018
La formación de las personas que dirigen actividades físicas en el fútbol base

“Titulitis” es la expresión mas utilizada por las personas que carecen de formación especifica para dirigir actividades físicas en el futbol base.

Ser entrenador de fútbol en el fútbol base va mucho más allá de alinear a 7 (futbol 7) u 11 (futbol 11) niñ@s para disputar un partido de fútbol, el entrenador de fútbol interviene a través de las sesiones de entrenamiento en el crecimiento individual del niñ@, en los aspectos físicos, psicológicos o sociales, además de los aspectos técnico/tácticos.

Por ello, en el futbol base ser entrenador de fútbol lleva aparejado una gran labor educacional y debe ser dirigida por personas que estén formadas en este ámbito.

Los profesionales que se dedican al fútbol base además de obtener los distintos niveles del curso de entrenador de fútbol siguen formándose a lo largo de su vida a través de congresos, clinic o charlas, están en constante aprendizaje, con ello no solo se alimenta el conocimiento propio, sino que el servicio que va a poner a disposición del deportista es de una mayor calidad.

Existe una creencia a mi modo de entender errónea ,que es la de que los entrenadores con menos experiencia o sin titulo (formación) estén o empiecen con los más pequeños, es precisamente en estas etapas donde mas intervenimos a todos los niveles ,no hay que olvidarse que no solo estamos formando futbolistas, estamos formando personas, en todos los aspectos, y que a menudo la figura de su entrenador, después de la del padre o madre, es su gran referente y por ello toma sus acciones, buenas o malas, como guía para su vida y lo normalizará como una conducta “normal”, “si lo hace mi entrenador está bien, pues yo también lo hago”

La intervención positiva o negativa, además, determina muchas veces que el niñ@ en su etapa adulta continúe con una vida saludable practicando deporte o que por el contrario la abandone, por ello es importante la formación pedagógica del entrenador, es más probable que una persona formada fomente y practique valores de socialización, integración, obediencia, convivencia, superación, convivencia, respeto, etc., que una que no lo está.

En la intervención a nivel físico ocurre lo mismo, es fundamental tener los conocimientos necesarios de seguridad deportiva, preparación física, técnicos, tácticos… para dirigir o planificar sesiones de entrenamiento.
A menudo se tiende a equivocar los conocimientos adquiridos por haber sido jugador de fútbol, a los conocimientos necesarios para esta tarea, no son los mismos.

El entrenamiento es un proceso donde el deportista es sometido a estímulos que provocan en él una fatiga “controlada”, tratamos con ello provocar una mejora en su rendimiento físico.

ESTIMULO-FÁTIGA-RECUPERACIÓN-SUPERCOMPESACIÓN-ADAPTACIÓN

Un entrenamiento mal estructurado puede tener las consecuencias contrarias a lo que buscamos, conocer bien el volumen, densidad e intensidad de las cargas de trabajo para cada etapa de formación se hace primordial para lograr la mejora.

CALENTAMIENTO-PARTE PRINCIPAL-VUELTA A LA CALMA

La escuela de fútbol como servicio público

Desde hace algunos años, en la mayoría de los casos, el futbol base se ha convertido en un servicio, es decir, los padres pagan una cantidad económica y a cambio el hijo recibe una formación deportiva, por lo tanto se convierten en usuarios/consumidores de un servicio y como tal se espera que este servicio este dirigido por un profesional, un profesional que tenga conocimientos pedagógicos, psicológicos, técnicos, anatómicos, de preparación física, etc. y que además cuente con los estudios que demuestran estas destrezas.

Sería incomprensible que lleváramos a nuestro hijo al dentista y quien le extrajera la muela fuera el recepcionista de la clínica, porque como lleva presenciadas muchas extracciones sabe cómo hacerlo……el visualizar muchos partidos en la televisión o haber sido jugador de fútbol,tampoco te otorgan conocimientos para desarrollar una profesión como la de entrenador de fútbol.

Legislación

Las autoridades deportivas son cocientes de que hay un gran problema en la formación deportiva y en las personas que la imparten, ya están legislando para evitar ese intrusismo profesional.

En Madrid la Ley 6/2016 de regulación de las profesiones deportivas, ya indica que titulación académica otorga el derecho a ejercer como entrenador, una Ley que previsiblemente se extenderá al resto de comunidades autónomas. ¿Te has preguntado alguna vez si durante la actividad física que diriges un niño fallece como consecuencia de la propia actividad y no tienes el título que exige la Ley para ejercer esta profesión? Según la Ley no estas capacitado para dirigir actividades físicas, piensa en ello porque es la vía penal por la que pasarías.

¿Con formación aseguramos que tod@s los entrenadores van a influir positivamente en la formación? Está claro que no, siempre existirá, como en todas las profesiones, algún iluminado, pero sí que estamos garantizando que el numero máximo de niñ@s reciba la formación correcta.

Conrado Galán
Director de la Academia Nacional de Entrenadores de Fútbol ANEFF