Los cursos de la federación no son válidos, afirma la FCLyF
Miercoles, 26 de Febrero del 2020
Los cursos de la federación no son válidos, afirma la FCLyF
Para que nadie se sienta engañado o estafado, así de contundente finalizaba el duro comunicado que la Federación de Castilla y León de Fútbol ha emitido respecto a los cursos federativos de entrenador de fútbol que ha dejado de impartir.

Con la entrada de nuevas leyes autonómicas de regulación deportiva ya indicábamos hace tiempo que los cursos federativos no iban a tener cabida jurídica en el marco de las propias leyes. Y es que, existiendo una formación reglada oficial académica para ejercer la profesión de entrenador de fútbol, no tiene sentido mantener una formación privada como es la formación federativa.

Esto ya sucedió en la Comunidad de Madrid, con la entrada de la
Ley 1/2019 los entrenadores que decidan formarse en los curso federativos en vez de en la formación oficial de Técnico Deportivo en Fútbol, o como les gusta llamarlo ahora para que parezcan más importantes, cursos UEFA, quedaban limitados a ejercer la profesión solamente en los partidos organizados por la propia federación de Madrid, ni siquiera podrán ejercerla, una vez se finalice el desarrollo reglamentario, en los entrenamientos de sus equipos, torneos, campus, tecnificaciones, ligas locales, ligas extraescolares o cualquier otro evento donde se requiera la presencia de un entrenador de fútbol.

Esto afecta a todos los cursos que imparten las federaciones denominados:

-Curso Profesional
-Curso UEFA A
-Curso UEFA B
-Curso nivel nacional C

En Castilla y León la Ley es todavía mas restrictiva, ya que, según reconoce la propia federación y cito textual “La Ley impide el ejercicio profesional con una titulación no recogida en la Ley, entre ellas la federativa obtenida posterior al 5 de julio de 2019, pero no por nuestra federación sino por ninguna”, añaden en su comunicado que “ ……nos vemos imposibilitados a expedir licencias a los entrenadores con titulo federativo obtenido después del 5 de julio de 2019…”.
Es decir, reconocen expresamente que el curso federativo de entrenador de fútbol no tiene ninguna validez en su comunidad autonoma, hasta tal punto, que ni siquiera pueden tramitar ficha como entrenador de fútbol y añaden que no solamente a los que han obtenido el curso federativo en Castilla y León, sino que se hace extensible si lo ha realizado en cualquier otra federación territorial.

Para tranquilidad de nuestros alumnos he de decir, que nuestro Título, el oficial del estado español de Técnico Deportivo en Fútbol, siempre estará recogido en cualquier Ley del Deporte, ya sea autonómica o estatal.
No así, como estamos viendo, los cursos privados y sin validez académica que se imparten en las federaciones territoriales dependientes de la Real federación Española de Fútbol.

¿Por qué siguen impartiendo estos cursos federativos?

La respuesta es fácil, para que la RFEF pueda seguir negando la expedición de la Licencia UEFA a los Técnicos Deportivos en Fútbol formados en las distintas escuelas oficiales del Ministerio de Educación y tratar mantener con ello el monopolio de la formación de entrenadores en España.

Ya que, si la RFEF o sus territoriales impartieran el curso oficial (que pueden hacerlo ) de Técnico Deportivo en Fútbol, no tendrían causa para denegar la Licencia UEFA (
Ver, El Chantaje de la Licencia UEFA) a los que no se forman con ellos como hacen hasta ahora, pues ante formaciones iguales no existiría causa (aunque la causa que alegan no se ajusta a derecho, Ver, Un juzgado le da 2 meses a la RFEF para expedir la Licencia UEFA a un Técnico Deportivo) para denegar dicha licencia UEFA.

Os dejo el comunicado original de la Federación de Castilla y León de Fútbol que, para mí, es la mayor bofetada sin manos que ha recibido la RFEF en cuestión de formación y mas viniendo de una federación suya.

Conrado Galán
Director de Aneff