Los Técnicos Deportivos podrán acceder a la Licencia Uefa
Jueves, 29 de Noviembre del 2018
Los Técnicos Deportivos podrán acceder a la Licencian Uefa
Ya he descrito en anteriores artículos (El chantaje de la Licencia Uefa),las limitaciones del derecho al trabajo dentro del territorio UEFA que tenemos los entrenadores con Título oficial del Ministerio de Educación, y es que no nos dan acceso a la Licencia UEFA, esa licencia que necesitas para trabajar como entrenador en países miembros de UEFA, a la que solo pueden optar los entrenadores que hayan obtenido su Título de entrenador de fútbol en los cursos no oficiales privados que organizan las distintas federaciones territoriales de fútbol.

Son muchos los alumnos de ANEFF y de otros centros privados, los que han visto denegada su inscripción como entrenador en federaciones de países como Francia, Alemania o Italia, todo ello, a pesar de contar con un Título oficial del Ministerio de Educación del gobierno de España.

Como ya os he explicado en clase, en numerosas ocasiones, existía una denuncia ante la Comisión Europea por este hecho, interpuesta por CENAFE, a la se han ido sumando todos los alumnos a los que les han denegado su inscripción como entrenador en dichos países.

El pasado 1 de octubre tuvo lugar una reunión de la RFEF y la UEFA con la Comisión Europea para abordar la problemática de la validez de las titulaciones de los entrenadores,tras la citada denuncia.

Por parte de la Federación Española de Fútbol asistieron Andreu Camps (Secretario General); José Sansó Nicolau (Director de la escuela nacional de entrenadores); y Jorge  Mowinckel (Relaciones internacionales).

Por parte de la UEFA asistió Julien Zylberstein (Servicio Jurídico).

Y por parte de la Dirección General de la Competencia de la UE, Ana Garcia Castillo, Ana Cacho Lacarra, y Thaleia Zagkou.

Después de abordar todos los puntos de vista y exponer cada parte su visión de la situación,el Secretario General de la RFEF,D.Andreu Camps propuso las siguientes medidas para verificar que los alumnos provenientes de centros de enseñanzas deportivas del Ministerio de Educación cumplen con los requisitos para ejercer su profesión en el territorio UEFA:

1.- Sellos de calidad expedidos por la Federación española, para aquellos centros de formación de entrenadores que deseen que sus alumnos salgan ya con un reconocimiento de sus competencias, asimilable a la UEFA. En ese caso, la Federación Española validará si el centro en concreto cumple todos los requisitos que exige la Convención UEFA y le otorgará un sello de calidad.

En este supuesto, la Federación podría comunicar a las Federaciones de otros estados de la UE que reciban peticiones de acceso a la profesión por parte de entrenadores formados en centros no- UEFA españoles, si dichos centros imparten formación de calidad equivalente a la calidad UEFA o no.

Este sello de calidad solo conllevaría los gastos mínimos de verificación.

2.- Examen. Los alumnos de aquellos centros que no quieran formar parte del sistema y obtener el sello de calidad, tendrían la posibilidad de hacer un examen con la finalidad de acreditar que están capacitados para ejercer la profesión al nivel exigido por UEFA.

Por ello, la RFEF remitirá al equipo de la Comisión Europea la documentación relativa a la puesta en práctica de la propuesta descrita para su evaluación, para posteriormente llevarla a cabo.

No sabemos a día de hoy cuando se pondrán en práctica estas propuestas,os seguiremos informando de cualquier novedad.

Conrado Galán
Director General de ANEFF