Metodología de la preparación táctica

Miercoles, 06 de Febrero del 2109

Metodología de la preparación táctica METODOLOGÍA DE LA PREPARACIÓN TÁCTICA 
 
La organización del juego consiste en la repartición de las tareas de cada jugador,una buena ocupación del campo y una correcta asignación de tareas de acuerdo a las cualidades de cada miembro del equipo.

Al asignar las posiciones iniciales de los jugadores y al definir sus funciones principales y complementarias, necesarias en el fútbol actual, la organización del juego asegurará un incremento de la cohesión del equipo, lo cual repercutirá en una mayor eficacia y seguridad.

La organización del juego depende en primer lugar del sistema de juego que se utilice.

Un sistema de juego es el lugar que elige o se impone a un jugador en el terreno, es decir, es la distribución de un equipo dentro del campo una vez definida la posición de partida de los jugadores.

 

En segundo lugar la organización del juego dependerá de los movimientos ofensivos y defensivos, dichos movimientos se estructuran en los principios ofensivos y defensivos, que sirven para organizar y nombrar a la mayoría de las acciones que se desarrollan en el fútbol.

 
PRINCIPIOS OFENSIVOS hacen referencia a las acciones que desarrolla un equipo cuando está en posesión del balón

Desmarques, Ataques, Contraataques, Desdoblamientos, Espacios libres, Apoyos, Ayudas permanentes, Paredes, Temporizaciones, Conservación de balón, Control de juego, Ritmo de juego, Cambios de ritmo, Cambios de orientación, Velocidad en el juego, Progresión en el juego y Vigilancia.

 
PRINCIPIOS DEFENSIVOS hacen referencia a las acciones que desarrolla un equipo cuando no está en posesión del balón

Marcajes, Repliegues, Coberturas, Permutas, Desdoblamientos, Ayudas permanentes, Vigilancia, Temporizaciones, Entrada, Carga, Anticipación, Interceptación, Pressing).
 

Y desde estos principios tácticos debemos empezar a trabajar las acciones tácticas.
 
Primero es aconsejable automatizar una sola acción táctica,para despues agregar una o dos más para emplearlas de acuerdo con una situación competitiva.

Cuando esto sucede el jugador aplica su preparación técnica, táctica, física y psíquica de manera óptima en dependencia de la situación y de la conducta y las posibilidades del contrario.

 
En la enseñanza de cualquier acción táctica, sea individual, grupal o colectiva, hay que considerar las siguientes fases:
 
1. FASE MOTRIZ DE LA ACCIÓN TÁCTICA.
Automatización de la acción táctica ofensiva o defensiva sin contrarios o con elementos (chinos, conos, etc.,). Se automatiza el movimiento, la acción técnica.

2. FASE PERCEPTIVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.
Se ejecuta la acción táctica con adversarios pasivos. El entrenador marcará las pautas si los ofensivos pasan o no a los defensivos y si los defensas tocan o no el balón. Aprenden a reconocer los espacios y la relación entre los propios movimientos y los de contrarios, pero sin el temor de perder el balón.

3. FASE COMBINATORIA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.
Se ejecuta la acción con adversarios semiactivos que realizan sus movimientos libremente con y sin balón, pero sin la intención de lograr su objetivo. El jugador o los jugadores aprenden a decidir el momento y la manera de realizar la acción táctica.

4. FASE COMPARATIVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.
Se trabaja ahora con rivales activos o dinámicos donde los dos grupos intentan lograr sus objetivos, (superar a los defensivos, recuperar el balón o evitar el gol provocando errores). Esto permite una evaluación práctica de sus acciones tanto si logran o no su objetivo.

5. FASE COGNITVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.
Ya se entrena en situación de juego real. Los jugadores de acuerdo con esa situación buscan aplicar la acción táctica correctamente. En esta fase los jugadores tienen que decidirse entre todas las posibles acciones para seleccionar la situación y el momento adecuado para aplicar la habilidad táctica automatizada.


 

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