NOTICIAS

El día a día del entrenador
Martes, 24 de Noviembre del 0015
El Entrenador Psicólogo

Curso de entrenador de fúbol.

El entrenador 

Hasta ahora nos venimos manejando con el concepto de un entrenador con un psicólogo deportivo incorporado a su equipo de trabajo. Pero que pasa si la cosa cambia...si como pasa la mayoría de las veces, el entrenador trabaja sin el psicólogo.

 

El “mister” debe preparar a sus jugadores aceptando sus puntos débiles y conociendo sus fortalezas no solo técnicas y tácticas, sino también las psicológicas para controlarlas y optimizarlas.

 

Esta labor de motivador del entrenador  pasa por tener una confianza plena en sus jugadores, y que ésta funcione en ambas direcciones, y diseñar entrenamientos de acuerdo a ello. Para conseguir motivar de una forma efectiva el entrenador debe conocer a sus jugadores y saber en qué punto se encuentran, dónde están sus límites y cómo puede ayudarles a sobrepasarlos.

 

UN BUEN ENTRENADOR DEBE APRENDER A OBSERVAR Y A ESCUCHAR y a darse cuenta por ejemplo por el saludo , quien está igual y quien necesita algo distinto( escucha post-práctica, palabra de aliento, derivación, etc.). 

 

LAS CONSIGNAS

 

Las consignas no buscarán únicamente alcanzar los objetivos, sino comprender  nuestro método para conseguir una implicación física y mental,de todos nuestros jugadores.

De esta forma las charlas serán mas enriquecedoras y hay que buscar siempre la resolución de problemas mediante la participación.

Enseñar a pensar en el por qué, y no limitarnos a decir qué, cómo, cuándo y dónde.

Los entrenadores  no debemos olvidar que, ante todo, estamos trabajando con personas que necesitan un extra de energía para ponerse a trabajar, y que nosotros somos los encargados de confiar en ellos y convencerles de que pueden conseguirlo.

 

 

LA COMUNICACION

 

Trabajar siempre desde la motivación positiva es importante en la labor de un entrenador : es mucho más efectivo hacer comentarios positivos sobre los logros conseguidos y la posibilidad de alcanzar aquellos que aún están por llegar que "regañar" al jugador por lo que "pudo haber sido y no fue".

 

 

EL EJEMPLO A LOS JUGADORES

 

 El entrenador debe dar la imagen que quiera proyectar en sus jugadores.

 Debe ser positivo, tener un aspecto y una conducta intachable siempre, ser puntual,ser  justo,etc, para de esta manera ganarse el respeto de estos.

 

 

LAS RECOMPENSAS

 

El entrenador debe conocer que incentivos motivan mas a sus jugadores y valorar junto a los jugadores que premios otorgar.

Los premios puede ser muy diversos,desde valoraciones positivas en grupo hasta regalos o primas económicas,procurando siempre que guarden un carácter de valor y nunca han de ser considerados como triviales.

 

 

PLANIFICACION

 

Un jugador  que va al entrenamiento y se encuentra con una sesión mal organizada y planificada, entrena sin motivación y tampoco adquiere las mejoras necesarias para luego transferirlas a la competición.

Planifica con la suficiente antelacion tus sesiones de entrenamiento,e introduce ejercicios para mejorar las carencias observadas en los partidos.

 

 

 

Conra Galán,Director de Anef

.