Curso de entrenador de fúbol.
El entrenador
Hasta ahora nos venimos manejando con el concepto de un entrenador con un psicólogo deportivo incorporado a su equipo de trabajo. Pero que pasa si la cosa cambia...si como pasa la mayoría de las veces, el entrenador trabaja sin el psicólogo.
El “mister” debe preparar a sus jugadores aceptando sus puntos débiles y conociendo sus fortalezas no solo técnicas y tácticas, sino también las psicológicas para controlarlas y optimizarlas.
Esta labor de motivador del entrenador pasa por tener una confianza plena en sus jugadores, y que ésta funcione en ambas direcciones, y diseñar entrenamientos de acuerdo a ello. Para conseguir motivar de una forma efectiva el entrenador debe conocer a sus jugadores y saber en qué punto se encuentran, dónde están sus límites y cómo puede ayudarles a sobrepasarlos.
UN BUEN ENTRENADOR DEBE APRENDER A OBSERVAR Y A ESCUCHAR y a darse cuenta por ejemplo por el saludo , quien está igual y quien necesita algo distinto( escucha post-práctica, palabra de aliento, derivación, etc.).
LAS CONSIGNAS
Las consignas no buscarán únicamente alcanzar los objetivos, sino comprender nuestro método para conseguir una implicación física y mental,de todos nuestros jugadores.
De esta forma las charlas serán mas enriquecedoras y hay que buscar siempre la resolución de problemas mediante la participación.
Enseñar a pensar en el por qué, y no limitarnos a decir qué, cómo, cuándo y dónde.
Los entrenadores no debemos olvidar que, ante todo, estamos trabajando con personas que necesitan un extra de energía para ponerse a trabajar, y que nosotros somos los encargados de confiar en ellos y convencerles de que pueden conseguirlo.
LA COMUNICACION
Trabajar siempre desde la motivación positiva es importante en la labor de un entrenador : es mucho más efectivo hacer comentarios positivos sobre los logros conseguidos y la posibilidad de alcanzar aquellos que aún están por llegar que "regañar" al jugador por lo que "pudo haber sido y no fue".
EL EJEMPLO A LOS JUGADORES
El entrenador debe dar la imagen que quiera proyectar en sus jugadores.
Debe ser positivo, tener un aspecto y una conducta intachable siempre, ser puntual,ser justo,etc, para de esta manera ganarse el respeto de estos.
LAS RECOMPENSAS
El entrenador debe conocer que incentivos motivan mas a sus jugadores y valorar junto a los jugadores que premios otorgar.
Los premios puede ser muy diversos,desde valoraciones positivas en grupo hasta regalos o primas económicas,procurando siempre que guarden un carácter de valor y nunca han de ser considerados como triviales.
PLANIFICACION
Un jugador que va al entrenamiento y se encuentra con una sesión mal organizada y planificada, entrena sin motivación y tampoco adquiere las mejoras necesarias para luego transferirlas a la competición.
Planifica con la suficiente antelacion tus sesiones de entrenamiento,e introduce ejercicios para mejorar las carencias observadas en los partidos.
Conra Galán,Director de Anef
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