NOTICIAS

Título Académico, titulo federativo ¿Por qué existen dos vías de formación?
Miercoles, 02 de Agosto del 2017
Título Académico, titulo federativo ¿Por qué existen dos vías de formación?
Título Académico, titulo federativo

¿Por qué existen dos vías de formación?

En el año 2000 se aprobó el R.D.320/2000 por el que se regulaban las enseñanzas deportivas en España, los cursos para ser entrenador de fútbol, pasaban a ser oficiales del estado español y dependientes del Ministerio de Educación, se dividían en 3 cursos/niveles como hasta entonces estaban establecidos, con la gran diferencia de que los dos primeros se convertían en un Grado Medio y el tercero en un Grado Superior, con todas las ventajas y beneficios que trae consigo académica y profesionalmente.
Cabe destacar que para desarrollarlas participaron todas las partes implicadas, Consejo Superior de Deportes, Ministerio de Educación y Real federación Española de Fútbol.

Todas las partes acordaron un periodo de 7 años para realizar la transición y adecuar los cursos que impartían las diversas federaciones territoriales en cursos oficiales recogidos en el R.D.320/2000.

También se abrió un plazo de homologación para que los entrenadores que hubieran obtenido el curso entre esos años (2000 al 2007) y anteriores, pudieran homologarlo al curso oficial académico.

Todo era perfecto, todo el mundo contento, ningún entrenador de fútbol perjudicado por esta transición y  ahora además de ser entrenador de fútbol, obtenía una titulación académica que le permitiría acceder a los puestos de trabajo que requerían estar en posesión de estudios académicos, el Ministerio de Educación sumaba estas titulaciones a su cartera de cursos académicos y ponía a España al nivel del resto de Europa, la RFEF y sus territoriales seguían impartiendo las enseñanzas y se habían ganado el favor del gobierno……sin duda un mundo feliz.

Así que estando todos felices y contentos, ese año 2007 era el último que se impartía el curso federativo, además dejaba de tener validez oficial.

Las escuelas de entrenadores de fútbol de las distintas federaciones territoriales empezaron ese año 2007 a impartir los cursos oficiales de entrenador de fútbol, curiosamente en sus publicidades subrayaban que se habían mejorado respecto al antiguo curso federativo y que ahora además eran oficiales y académicos, todo el mundo sacaba pecho, estaban orgullosos de los cursos que impartían.

Al pasar las enseñanzas a ser académicas varios Institutos Públicos de Educación Secundaria de Valencia y Barcelona solicitaron impartirlas, al igual que impartían el resto de ciclos formativos de Grado Medio y Superior, ahí empezaron los problemas……las federaciones territoriales observaron como disminuía el flujo de alumnos ,pero no le dieron excesiva importancia ya que el perfil de ese alumnado era el del joven que acababa la E.S.O. y quería realizar un Grado Medio, es decir ,no tenía interés en ser entrenador y sí en obtener dicho Grado Medio, lo cual hacía pensar que no restaban alumnos a las federaciones…….seguimos casi felices.

Llegamos al año 2009 con los curso académicos en pleno auge en las federaciones territoriales, todas lo imparten, algunas tardan más en realizar la transición y siguen impartiendo el curso federativo, otras ya solo imparten el curso académico, y surgen los primeros problemas……..ante una futura ley de profesionales del deporte,los entrenadores que están cursando en ese año 2009 el curso federativo se dan cuenta que están fuera del periodo de homologación y que en el supuesto de la entrada de una Ley de profesiones del deporte se quedarían fuera, ya que su curso no tiene ninguna validez académica.

Corre como la pólvora en redes sociales la noticia de estos cursos federativos sin validez académica y despierta el interés de algunos entrenadores en crear centros privados de enseñanzas deportivas.

Con el precedente de que en algunos I.E.S. Públicos se impartían las enseñanzas de Técnico Deportivo y previa consulta en la Consejería de Educacion, algunos ya contemplan la posibilidad real de abrir estos centros privados, al igual que existen en el resto de enseñanzas oficiales (TAFAD,Ciclos formativos, etc).

En el 2011 nacen los primeros centros privados de enseñanzas deportivas de Técnico de Fútbol, el resultado, un éxito total, la gente del fútbol en su mayoría, opta por obtener el curso de entrenador en estos centros, que incluso quintuplican en número de alumnos a las federaciones territoriales.
Ofrecen una formación y un trato más de igual a igual, financiación del curso, asesoramiento tras finalizar, no pagas por cada examen de recuperación…en fin, una serie de ventajas que jamás había habíamos visto los que hemos conocido y cursado el curso en las federaciones territoriales, y se lía.

Esta vez sí, las federaciones territoriales ven en peligro el monopolio formativo que habían mantenido hasta entonces y toman cartas en el asunto.

La primera medida que toman desde la RFEF es la de comenzar otra vez a impartir en todas las federaciones territoriales el curso federativo, ese que ya no tenía validez y con el que estaban en el año 2000 de acuerdo en eliminar, junto con esta medida empiezan a difundir que el curso académico no es válido en España, para confundir a los futuros alumnos y que opten por la formación en las federaciones territoriales, en detrimento de los centros privados.

Pero esta mentira dura poco,los alumnos que había cursado sus estudios en los centros privados empiezan a colegiarse en los diversos colegios de entrenadores (la Ley del Deporte de 1990 en su artículo 55.4 obliga a las federaciones a acoger a estos entrenadores provenientes de centros ajenos a la federación en su seno).

A los carnets de estos primeros entrenadores con título académico en centros privados, se le da una difusión de una magnitud extraordinaria, para tranquilizar al resto de futuros alumnos de que el título en los centros privados era totalmente valido y que la federación estaba obligada a aceptarlos.

Por poner un ejemplo, en el año 2012 en la Federación de Fútbol de Madrid había aproximadamente 3000 entrenadores colegiados, en 2015 ya eran más de 6000, es decir en solo 2 años se habían duplicado el número de colegiados y de ellos el 90% proveniente de los centros privados.

Se extendió entre alguna gente del fútbol equivocadamente la frase “ahora todo el mundo es entrenador” y digo equivocadamente porque ya ejercían como entrenadores, solamente que ahora lo hacían formados y con un título.

Un año antes, en 2014 la RFEF ,ante la pérdida de alumnado y del monopolio formativo ,da la orden interna a sus territoriales de dejar de impartir el curso académico ,ese curso del que sacaban pecho en el año 2007 y que algunas territoriales venían impartiendo desde ese mismo año.

Se trataba a toda costa de diferenciar a los entrenadores en académicos y federativos, la idea es la misma, dar a entender y diferenciar quienes son de los nuestros y quienes no, así pueden pensar que les traerá consecuencias negativas en el futuro y optaran por realizar el curso en la federación.

Toman precauciones,como saben que es un curso que jamás se podrá homologar y que no tiene carácter oficial, desde ese año 2014 para guardarse las espaldas , hacen firmar una declaración jurada a todo alumno que realiza el curso federativo, en la que  hacen constar que conocen esta información, con ello se evitan tener que responder ante la ley si algún día a algún gobernante le da por promover una Ley de Profesiones del deporte y deja fuera el titulo federativo ,¿como vas a denunciar que es un curso sin validez academica y no homologable si has firmado que te han informado?

Pero la tendencia sigue igual, el 90% de los entrenadores se siguen formando en los centros privados, y toman la medida de inventarse una licencia para todo aquel que quiera entrenar en Europa, la famosa LICENCIA UEFA,el objetivo de esta licencia no es otro que el de disuadir a los futuros entrenadores de que si no hacen el curso en la federación no podrán entrenar en Europa, ya que según ellos, dicha licencia solo la pueden obtener los alumnos que realicen el curso en la federación.

La Comisión de la Unión Europea ya se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto, e insiste …..los Títulos oficiales de cualquier estado miembro deben ser reconocidos y homologados por cualquier otro estado miembro, y tendrán los mismos derechos académica y profesionalmente que los propios de dicho estado, es decir, basta con homologar tus estudios en el país de destino y comenzar a ejercer la profesión, al igual que hacen médicos,abogados,arquitectos,y cualquier otro profesional que tenga un Título Oficial del estado español y quiera trabajar fuera de nuestras fronteras.

¡Qué viene el lobo!

Llegamos a 2017 con la nueva Ley de Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid, la cual contempla que para ejercer la profesión de entrenador deportivo, se debe estar en posesión del Título de Técnico Deportivo en Fútbol, es decir, no contempla el título federativo.

La FFM está preocupada, tanto tiempo diciendo que el Título académico no vale para entrenar en Europa y salvo milagro o maniobra hábil, con el título federativo no se podrá ejercer la profesión de entrenador de fútbol en Madrid, están trabajando a marchas forzadas para encontrar un resquicio donde meterlos en dicha ley, incluso invitan a sus promotores a partidos de fútbol, como hemos podido ver en redes sociales.

Yo me alegraré si finalmente consiguen meter a los compañeros federativos en esta ley, al final son víctimas de este sin sentido continuado.

Conrado Galán
Entrenador con Título Federativo homologado y Título Académico