Formación de entrenadores- VÍA ACADÉMICA vs VÍA FEDERATIVA
Viernes, 05 de Abril del 2019
Formación de entrenadores- VÍA ACADÉMICA vs VÍA FEDERATIVA

Título de Entrenador de fútbol ¿vía académica o federativa?

Ante la nueva Ley de profesiones deportivas en Madrid y la condena a la Real Federación Española de fútbol a expedir la licencia UEFA a un entrenador de fútbol formado por la vía académica, analizamos las vías para formarse.

VÍA ACADEMICA Título de Técnico Deportivo en Fútbol

-
Acceso con 16 años y la Educación Secundaria Obligatoria ( E.S.O. ) para el primer/segundo nivel o prueba de acceso a Grado Medio

-
Criterios de acceso, abierto a cualquier persona

-
El Título te lo expide la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma, quien lo firma es el Rey Felipe VI y el Director/a de la Consejería de Educación.

-
Es un Grado Medio (primer nivel + segundo nivel) y un Grado Superior (tercer nivel )

-
Te permite el acceso a la Universidad

-Válido en todo el mundo

-Reconocido en España por la Real Federación Española de Fútbol (Ley del Deporte, Ley 10/1990 de 15 de octubre)

-Único valido para ejercer la profesión de entrenador de fútbol en todos los ámbitos (ligas federadas, entrenamientos, torneos, tecnificaciones, ligas municipales, locales o privadas, campus y cualquier otra actividad deportiva), según la Ley 1/2019 de la Comunidad de Madrid.

-Válido para obtener licencia UEFA (sentencia del Juzgado Nº5 de Majadahonda, procedimiento 264/2018)

-Reconocido por el Consejo Superior de Deportes (CSD)

-Número máximo de extrajeros, ilimitado

-Precio 1000€/nivel +/-

-Recuperaciones de asignaturas 0€

-Financiación gratuita (pago mes a mes)

-Becas oficiales del Ministerio de Educación

-Becas oficiales del Fondo Europeo

-Prácticas en clubes tras finalizar las clases, sin necesidad de obligar al club a que expidan licencia de entrenador en prácticas.

-320 horas de clases y 135 de prácticas en clubes.(nivel 1)

-Incluye asignatura espcifica de primeros auxilios( 30 horas)

-Asignaturas suspensas, sin limite de tiempo para poder convalidarlas en otro curso.

-El Título de Técnico Deportivo Superior en Fútbol te permite ejercer como Director Deportivo

VÍA FEDERACIÓN Diploma federativo

-No permite acceso con prueba de acceso a Grado Medio

-
Criterios de acceso a plazas, según curriculum y demostrar poseer experiencia práctica en el fútbol

-
El diploma lo expide la federación territorial de fútbol de tu Comunidad Autónoma

No es un Grado Medio ni un Grado Superior

-No te permite el acceso a la Universidad

-No te permite trabajar en todos los ámbitos deportivos en Madrid, solo en partidos organizados por la federación (diplomas obtenidos despues del 1 de enero de 2020)

-Note permite trabajar como entrenador de fútbol en Castilla y León (diplomas obtenidos despues del 5 de julio de 2019).

-Válido para obtener licencia UEFA

-
No reconocido por el Consejo Superior de Deportes ( CSD )

-Número máximo de alumnos no españoles por clase, 10%

-Precio 900€/nivel +/-

-
Recuperaciones de asignaturas de 40 a 60€ (depende de cada federación territorial)

-
Financiación máxima en dos pagos

No existen becas

-Prácticas en clubes durante el curso, sin haber recibido todas las enseñanzas y obligando al alumno a tener ficha de entrenador en prácticas.

-220 (100 menos ) horas de clase y 80 ( 55 menos ) de prácticas en clubes.

-No incluye asignatura especifica de primeros auxilios

-Asignaturas suspensas, máximo 2 años para poder convalidarlas en otro curso.

-Ninguno de los cursos te permiten ejercer como Director Deportivo en Fútbol